Después de una larga e intensa jornada de campañas políticas, debido a las elecciones panameñas del quinquenio 2009-2014, son muchos los aspectos que suelen evaluarse de acuerdo, claro está, al interés del observador, que van desde el análisis de expertos politólogos hasta la observación social menos rigurosa de manifestaciones populares, que motivan estas líneas, sin mayores afanes de estudio, sino más bien de resaltar curiosidades propias de nuestra idiosincrasia optimista y humorista en algunos casos, inclusive en momentos de tensión, veamos:
Proporciones guardadas, las elecciones recién terminadas nos ofrecieron situaciones tan parecidas a las "calles arriba y calles abajo" de los tradicionales carnavales interioranos en cuando a las "pullas" (indirectas) que cada sector con ironía y sarcasmo emitían y cuyos adversarios desviaban con astucia y gracia. Es el caso de las ofensas aprovechadas con cierta habilidad por los creativos publicitarios. Apelar o traducir los orígenes étnicos como "la chola" sirvió debidamente a establecer un orgullo de una candidata y sus seguidores, así como también al tildar de loco a uno de los candidatos le facilitó a éste hacer un eslogan (los locos somos más") el cual hace muchos años la juventud capitalina se impuso como saludo cariñoso entre unos y otros; ejemplo: hey loco, no loco, sí loco, qué pasó locón, etc., de manera que despertaron y explotaron publicitariamente un canto de batalla que resultó conocidamente popular.
Por otro lado, la vestimenta de carácter folclórico fue la tónica sobresaliente de la candidata presidencial, sobre todo en acontecimientos masivos, así como también utilizar el sombrero típico por parte del candidato y todos sus principales seguidores en áreas donde consideraban lo ameritaban. Esto por supuesto tenía explicaciones y aplicaciones claras para los denominados asesores de imagen que no son difíciles de entender.
Sin que faltara por supuesto la música folclórica popular como tamboritos, murgas, comparsas, reggae, que a través de sus más representativos artistas crearon cantos y coros pertinentes a las arengas de los candidatos y sus aspiraciones.
Cómo desearíamos que este mismo nivel de importancia se le brindara al tema de la identidad nacional y todos sus aristas en los programas de gobierno.