miércoles 6 de mayo de 2009

 

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Crisis ya toca el Canal de Panamá

Jessica Tasón | Crítica en Línea

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Canal de Panamá.

La crisis financiera mundial ya tocó al Canal de Panamá. Las proyecciones apuntaban a que uno de los sectores que se desacelerarían en la economía panameña sería la vía interocéanica, lo que ha pasado de ser una perspectiva a la realidad.

Entre enero y marzo de este año, el tonelaje de carga que transitó por el Canal de Panamá se redujo 3,3% al pasar de 78, 4 millones el año pasado a 75,7 millones en el año fiscal 2009.

Asimismo, transitaron por el Canal 3,914 buques, 57 menos que en el mismo período del año fiscal 2008, cuando cruzaron la vía 3,971, lo que equivale a una merma de 1,4 por ciento.

Estas bajas en los tránsitos y las toneladas se vienen registrando desde el año fiscal 2008, cuando apenas se hablaba de crisis y aún se desconocían los efectos que podría traer en economías como la de Panamá.

COMPARACIONES
Las estadísticas muestran que los tránsitos totales del Canal registraron una leve disminución de 0,1 % al pasar de 14,271 en el año fiscal 2007 a 14,702 en el 2008.

En el caso de las toneladas netas, el Canal registró en el año fiscal 2008 un total de 309, 6 millones de toneladas CP-SUAB, lo que representó una disminución de 1,1 % en comparación a las 312,9 millones de toneladas del año anterior.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) atribuye esta reducción del transporte de contenedores a las dificultades económicas por las que atraviesa Estados Unidos, tales como la crisis inmobiliaria, la contracción del crédito, los altos costos de combustible y la devaluación del dólar, que han contraído la demanda de productos manufacturados y el volumen de importaciones del principal cliente del Canal.

Estos factores han motivado a las líneas navieras a implementar ajustes, en su mayoría temporales, en los servicios de línea que transitan por el Canal, como la reducción en el número y la capacidad de los buques, cambios en la frecuencia de los servicios, cancelaciones o retiros temporales de algunos servicios y el uso del ferrocarril como alternativa para transportar los menores volúmenes de contenedores del Pacífico al Atlántico.

CICLOS ECONOMICOS
El vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, reconoció que la ACP no tenía una perspectiva de una recesión tan fuerte como la actual, pero resaltó que el Canal siempre ha vivido ciclos económicos donde ha habido bajas en el tránsito y el tonelaje.

Advirtió que Panamá continuará con la ampliación del Canal, ya que a pesar de los vaivenes a corto plazo, la economía se va a recobrar, y los niveles de tránsito y tonelaje volverán a su normalidad y serán mayores de donde los dejamos.

Destacó que hay que tener claro que el mundo va a recobrarse de esta situación por la que está atravesando; además, las poblaciones siguen creciendo y con ello sus capacidades de consumo. "Esto sólo es un baja".

DATOS
Cifras de la Contraloría General de la República muestran que de enero a septiembre del año pasado, las toneladas métricas disminuyeron en 0,7 por ciento; pasando de 232,145 en el 2007 a 230,612 en el 2008.

 

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