Los jefes de gobierno español y portugués afirmaron este martes en Lisboa su intención de incrementar la cooperación entre España y Portugal, en particular en el seno de la Unión Europea (UE), pese a sus divergencias sobre Irak.
"Irak no separará un centímetro a Madrid de Lisboa", declaró a la prensa el nuevo presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al término de su entrevista con su homólogo portugués de centro-derecha, José Manuel Durao Barroso.
"Somos países independientes, (...) respetaremos todas las posturas del gobierno español", dijo por su parte Durao Barroso. "Creo sinceramente que no habrá ningún problema entre Portugal y España por el hecho de que tengan posiciones que no coinciden sobre una u otra cuestión internacional", aseguró.
Rodríguez Zapatero, que el martes efectuaba su primera visita oficial a Portugal, decidió retirar las tropas españolas desplegadas en Irak por el anterior gobierno conservador de José María Aznar.
El gobierno portugués mantiene en Irak a los 128 gendarmes que envió el pasado mes de diciembre en el marco de la fuerza de estabilización y reconstrucción.