Con el implacable aumento en los precios del combustible durante los últimos meses, se hace necesario que los conductores adopten nuevos hábitos de conducir con el fin de bajar su consumo de gasolina o diesel.
Asimismo, las condiciones mecánicas en que mantenga su vehículo inciden hasta en un 20% en el ahorro de combustible que pueda mantener.
A continuación explicaremos algunas alternativas para paliar lo más posible los continuos golpes que el mercado internacional del combustible atesta contra los conductores de Panamá y del resto del mundo.
MANTENGA SU AUTO EN OPTIMAS CONDICIONES
Un auto en óptimas condiciones puede ahorrar hasta un 15% más de gasolina. Los cambios de aceite y chequeos al motor en los intervalos recomendados por el fabricante, mantienen el motor funcionando eficientemente lo que conlleva un mayor ahorro de gasolina.
Pequeños detalles como mantener los neumáticos inflados al máximo sugerido por el fabricante y alineamiento del tren delantero también ayudan significativamente.
CAMBIE SU ESTILO DE CONDUCIR
Los hábitos al conducir son responsables de hasta un 20% del consumo de gasolina. Evite acelerar el auto al máximo, arrancar a toda prisa y frene con anticipación.
No sobrepase los 88 kilómetros por hora. Esta es la velocidad óptima para ahorrar gasolina. Mantenga el auto a una velocidad estable el mayor tiempo posible, el acelerar y frenar frecuentemente es una perdida de gasolina innecesaria.
No deje su vehículo prendido al estar estacionado, esto gasta mas que apagarlo y volverlo a prender.
No utilice el aire acondicionado cuando no sea necesario, esto le puede ahorrar hasta un 21%.
PROGRAME SU RUTA
Planifique su día de tal manera que no haga viajes innecesarios o pase por las mismas áreas varias veces.
Trate de salir cuando haya menos tráfico. Utilice otros medios de transportación cuando sea posible.
Al comprar un auto nuevo compare la economía de cada uno, y tenga en cuenta que motores mas grandes (6-8 cilindros) y vehículos 4x4 gastan mas gasolina.
El ahorrar gasolina beneficia nuestro bolsillo y el ambiente, así que es responsabilidad de todos.
OTRAS RECOMENDACIONES
Es importante el hecho de que tener las ventanillas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo.
Manejar con las ventanas abiertas puede resultar incómodo en Panamá, debido al calor propio del país y al cada vez mayor número de automóviles -que por falta de mantenimiento- contaminan el ambiente con emisiones tóxicas.
Sin embargo, esto puede ser aplicado en las noches, cuando bajan las temperaturas propias del trópico y hay menos tráfico.
Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor, es usar la recomendada por el fabricante y de ser posible la de menor octanaje.
Tenga siempre presente revisar los niveles de consumo del vehículo periódicamente, pues podemos detectar algún elemento deteriorado, que esté haciendo aumentar el gasto del combustible.
Las revoluciones del motor debe estar correctas (revoluciones demasiado altas provocan serios aumentos de consumo).