La producción bananera en la región de Barú comenzó a mermar, luego que en el mes de marzo alcanzara su mayor producción, que corresponde a 600 mil cajas y ahora se avecinan los meses donde la producción es inferior para luego ascender nuevamente a su estándar normal de producción.
Al respecto Cornelio Quintero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company, explicó que la merma en la producción es evidente en los próximos meses, y corresponde a situaciones normales, porque fue contemplado en el acuerdo marco firmado con la empresa Tecno Asesora Agrícola S.A, que es la comercializadora del producto.
Por su parte Cameron Forsait gerente general de Tecno Asesora Agrícola S.A., indicó que en las últimas semanas se ha logrado mejorar el ambiente laboral en las fincas bananeras logrando que la producción y la calidad del producto mejore en las tácticas y en los procesos.
Destacó que continúan brindando asistencia técnica a COOSEMUPAR, y la cooperativa está buscando que se le brinde de igual forma consultoría técnica, por lo tanto considera que ahora es más efectiva la comunicación que en la anterior administración.
Aseguró que la comercializadora atravesó problemas en productividad luego de la huelga, porque se hicieron los procesos correctos, pero ahora la producción comienza a mejorar.
Afirmó que COOSEMUPAR está cumpliendo con el acuerdo marco.