Mucho se ha escrito sobre ello, "la perdición de los hombres son las mujeres", y en esa dirección gira esta cinta mexicana-española dirigida por Arturo Ripstein, la cual estará presentándose hoy, en el Cine Universitario.
La cinta nos presenta una historia de humor negro, en la que un hombre es asesinado por un partido de béisbol y todo lo que se desencadena luego que las dos mujeres del finado se disputan su cuerpo para velarlo.
Ganadora de la Concha de Oro por Mejor Película en la 48º Edición del Festival de San Sebastián y, la Concha de Plata al Mejor Guión y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián 2000.
Cuenta con un elenco entre los que se encuentran Patricia Reyes Spíndola, Rafael Inclán, Luis Felipe Tovar, carlos Chávez, Leticia Valenzuela, Alejandra Montoya, Eligio Meléndez y Ernesto Yáñez.
El film fue concebido por Ripstein como un posible cortometraje, cuyo título sería "Dos deudos", sin embargo concluyó siendo un largometraje.
El director mexicano ha recibido muy buena crítica ya que consiguió, sobre todo durante la década de los noventa, situarse al frente del cine mexicano, pero también de toda Hispanoamérica.