Un accidente de trabajo no se trata sólo del problema de lesión física que sufre el trabajador.
Esto trae como consecuencia problemas económicos para la empresa, el Estado y los traumas emocionales que sufre la familia y sin mencionar en caso de muerte.
Según el Viceministro de Trabajo, Edwin Salamín, en lo que va del año se han ordenado 16 suspensiones en construcciones por incumplimiento de las medidas de seguridad. En lo que va del año en curso, se han realizado más de mil inspecciones.
En 2005 la Dirección Nacional de Inspección hizo más de 10, 000 inspecciones a las áreas de trabajo, principalmente al sector de la construcción. Además se efectuaron 6, 000 inspecciones técnica y se lograron suspender 29 proyectos de trabajo, que no estaban cumpliendo con las medidas de seguridad.
Por su parte, Marlín Cedeño, Jefa de Ocupaciones de la Caja del Seguro Social, señaló que para el 2005 sólo en gastos por prestaciones de riesgo profesionales, se gasto 4 millones de dólares a nivel nacional, en pago de subsidios.
La Caja del Seguro Social (CSS) y los ministerios de Salud y de Trabajo tratan de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, psicológico y social de los trabajadores de todas las profesiones, para evitar los accidente y enfermedades laborales.
El funcionario comenta que hay empresas que no ven ningún tipo de ganancias en tener estos tipos de programa o que creen que no tienen ningún riesgo.
El programa de salud ocupacional les facilita una asesoría, de como debe ser ese plan, para que sea implementando en pequeñas y medianas empresas; que son la quemenos recursos manejan. En general sí se esta colaborando, pero algunos empresarios que todavia no manejan muy bien el tema de la salud ocupacional agregó, Cedeño.
VIGILANCIA EN AREAS DE TRABAJO 10MIL
Más de 10 mil inspecciones fueron realizadas en 2005 por el Ministerio de Trabajo, en su mayoría en el sector de la construcción, con el fin de determinar las condiciones de seguridad laboral.