Ligia Castro de Dones, Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAN), indicó que en las oficina de ANAM de Cambio Climático se desarrolla un proyecto que va permitir transformar los aceites usados por la población, los hoteles y restaurantes en biodiesel, para que las personas puedan usarlo como carburante para vehículos sin tener que cambiarle nada a sus carros, como alternativa al problema de los altos precio del petróleo.
Natalia Young, Directora de Protección de la Calidad Ambiental (ANAM), señaló que los aceites de cocinas son contaminantes, por lo tanto recomienda a la ciudadanía minimizar su uso y no tirarlos por las tuberías.
MALA DISPOSICION DE LOS ACEITES
Young indicó, que muchas personas después de usar el aceite de cocinar no saben donde tirarlo y lo que hacen es echarlos por las tuberías del fregador.
Esto trae como consecuencia que se obstruya las cañerías, los sistema de alcantarillados, creando una partícula que imposibilita el paso del agua y contaminan las aguas superficiales y terrestre.
Envasar los aceite de cocina en botellas plásticas, no evita la contaminación, estamos trasladando la contaminación hacia los rellenos o vertederos al compactarse se puede contaminar los suelos y las aguas superficiales y terrestre, indicó Young.
ALTERNATIVA AMIGABLE AL AMBIENTE
La ANAM esta trabajando en un programa de reciclaje, para conseguir y hacer empresas comunitarias, para poder recoger estos aceites y disponerlos de manera adecuada.
Hay empresas que están probando estas nuevas tecnologías en lo que es la refinería de los combustibles no comestibles para obtener energía; como es el caso de la empresa CEMEN, que utiliza todos los aceites usados de los carros para poder tener energía para sus operaciones, y ahora están probando con el 1% de los residuos de aceite de las cafeterías.
Empresa Plomariana en su momento reutilizó los aceites de pescado que vertían al mar, lo recolectaron y están utilizándolo; cambiando el 5% del Bunker C para su energía.
Young, señaló que todas estas alternativas de estas empresas son buenas, que se pueden implementar, para poder reutilizar estos aceites y posiblemente contribuir con el mejoramiento de la energía; pero es un trabajo que va en conjunto con las comunidades, el sector privado y gobierno.
Por el momento, la ANAM recomienda a las personas envasar los aceites de cocina usados, para evitar tirar los por las cañerías.
COMBUSTIBLE ALTERNATIVO BIO BIODIESEL
El biodiesel es un combustible derivado del procesamiento de aceites vegetales o grasa animal. El biodiesel es biodegradable y no es tóxico, por lo que es uno de las principales opciones ambientalistas.