En un acto que simboliza la transición entre el pasado del país y su futuro inmediato, la entidad que hasta hace poco era conocida como el INAFORP asumirá hoy una nueva identidad, con nuevo esquema organizativo y un objetivo principal a corto plazo: llenar el existente vacío de capacitación profesional con miras a la ampliación del Canal de Panamá.
Según Juan Planells, Director de lo que hoy oficialmente se llamará Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), esta entidad diseñará y administrará la política nacional de capacitación.
La idea es forjar a los nuevos profesionales del país en todas las carreras técnicas que el mercado laboral está y seguirá exigiendo, y llenar los espacios vacíos en estas áreas, como operadores de grúas, de camiones, plomeros y electricistas, entre otras.
De todos los megaproyectos e inversiones que se vislumbran en los próximos 10 años, el premio mayor es la ampliación de la vía interoceánica.
En su primer día oficial como INADEH, la entidad también firmará un convenio con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para abrir paso a sus graduandos en los puestos que se generarían si el pueblo panameño vota a favor de la ampliación en un referendo.
Con un nuevo organigrama que incluye en su parte más alta un consejo nacional de capacitación, el INADEH controlará todos los fondos estatales destinados a capacitación que hasta ahora estaban dispersos en varias entidades estatales.