Recuerda sus primeros años como médico veterinario de campo y los sacrificios que conllevó esta nueva profesión.
Hoy, Abelardo de Gracia es el representante para Panamá de OIRSA, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y uno de los 10 veterinarios escogido por la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) -máximo organismo en Salud Animal en todo el mundo- para formar parte de un grupo de expertos en el área de la administración de los servicios agropecuarios que se reunirá en la Ciudad Luz, París, del 2 al 11 de mayo.
Estos expertos formarán un grupo de apoyo en la implementación de mecanismos para ayudar a mejorar la administración de los servicios agropecuarios, especialmente en momentos donde se hacen presente enfermedades como la gripe aviar, que pone en riegos la industria avícola del mundo entero.
Nuestra Tierra abordó al distinguido panameño que desde el pasado sábado viajó a París, donde se reunió con nueve veterinarios más.
De Gracia comentó que es una distinción formar parte de este grupo, en el cual sólo hay presentes tres profesionales por el continente americano: un estadounidense, un argentino y él por Panamá.
Todo esto se da en miras al desarrollo del comercio internacional en el que la OIE quiere tener más seguridad de que las cosas se están haciendo dentro de la planificación y cómo deben trabajar los servicios a nivel internacional.
"El fin es hacer de esto una herramienta para el análisis de servicios veterinarios a nivel global", dijo el experto con relación a la finalidad fundamental del encuentro.
TRAYECTORIA
De Gracia se graduó de Médico veterinario en en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, en la que también logró una maestría en epidemiología animal.
Asegura que toda su vida la ha dedicado a trabajar la salud animal -su vocación ha sido desde joven- y fue por ello que se decidió por la parte de la veterinaria que tiene que ver con la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades.
Entre sus cargos figuran el haber sido Coordinador de servicios veterinarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Asistente de epidemiología, Director del Laboratorio de Salud animal y Jefe de epidemiología.
Su formación lo ha llevado a realizar estudios en Alemania, Estados Unido, Chile y desde hace años ha colaborado con la FAO y OIE.
TRAS EL TIMON DE OIRSA
Desde hace 50 años fue creado el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, conocido como OIRSA, y el cual representa De Gracia de desde hace 5 años
Este ente - según explicó- ayuda a los países miembros con asesoramiento a través de los consultores que tiene cada país miembro.
En Panamá OIRSA otorga orientación a organizaciones como el GANTRAP y otras en materia de lineamientos de normas de exportación y requerimientos que exigen los países europeos y Estados Unidos para las exportaciones de productos.
Adicionalmente, el experto aseguró que Panamá goza de buenos niveles de salud animal, debido a la lucha que han mantenido los productores panameños.
Entre los casos referidos por el veterinario estuvo el tórsalo en el que, según él, OIRSA ha trabajado con la fundación "Animales Sanos" para su control.
Otro de los temas que no quiso dejar por fuera De Gracia fue la buena disposición de los productores avícolas panameños ante la aparición de la gripe aviar, lográndose reforzar significativamente los controles sanitarios al respecto.