El calendario de siembra indica que desde el próximo 5 de mayo se inicia la siembra del frijol.
Según los técnicos del MIDA, la siembra de esta menestra en el sistema de monocultivo se realiza a mano o con máquina sembradora, enterrando la semilla a una profundidad de 2 a 4 centímetros: se recomienda que antes da sembrar se debe estar seguro que el suelo tenga suficiente humedad para garantizar una germinación uniforme.
COMO HACERLO
Para las siembras de primera en monocultivo se deben distribuir 11 semillas por metro lineal en surcos separados a 50 centímetros, utilizando 56 Kg/ha. (86 Lbs/Mz) de semilla.
Con ello se puede alcanzar una población igual o mayor a 220, 000 plantas por hectárea.
FERTILIZACION
Para que su inversión sea rentable, al momento de cultivar el frijol debe acercarse a un técnico del MIDA para la verificación de los nutrientes que posee el terreno.
Según los estudios de suelo el problema nutricional más común es la deficiencia de fósforo y nitrógeno, especialmente en aquellos suelos de ladera, pobres en materia orgánica.
Antes de iniciar su cultivo tome en cuenta estos consejos:
Conocer el nivel de salinidad o acidez del suelo.
Conocer la cantidad de nutrientes disponibles en el suelo.
Determinar los tipos de fertilizantes y las dosis que deben ser aplicadas al suelo.
ATRIBUTOS PROTEINICOS
Sus granos contienen proteínas (22% - 28%), vitaminas, minerales y fibras solubles (pectinas); los cuales poseen efectos en la prevención de enfermedades del corazón, obesidad y tubo digestivo.