La educación que reciben los niños en la escuela se complementa con la que recibe de sus padres, pues ellos tienen la responsabilidad de estimular el hábito del estudio en los niños.
Según Leyda de Martez, psicóloga, ayudar a nuestros hijos en los deberes escolares es muy beneficioso, ya que estrecha los lazos entre ambos. Además, si el padre siente afición por la lectura, transmitirá esto a su hijo; si ama el arte, posiblemente motive a su hijo en esta rama.
La psicóloga recalcó que ayudar no significa hacer la tarea del niño, ya que él tiene que asumir sus responsabilidades y preocuparse por sus deberes escolares. Entonces, la labor del padre consiste en orientar y estimular al niño para que desarrolle su potencial, sin imponer su criterio, pues él debe descubrir por sí mismo lo que le gusta. ¿Cómo ayudarles?
Los padres pueden desempeñar un papel importante, proveyendo estímulos, ambiente y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.
- Establecer una rutina para las comidas, hora de ir a la cama, estudio y hacer la tarea.
- Proporcionar libros, materiales y un lugar especial para estudiar.
- Animar a su niño a que esté "listo" para estudiar.
- Ofrecerse a estudiar con él periódicamente ¿Qué beneficios se obtienen?
Si los padres se involucran activamente en la educación de sus hijos, obtendrán los siguientes beneficios:
- Calificaciones notas altas en las pruebas o exámenes.
- Educación a largo plazo.
- Actitudes positivas y buen comportamiento.
- Percibe las deficiencias cognoscitivas para corregirlas a tiempo.
- Formación de hábitos de estudio a temprana edad.Hasta qué momento
Los primeros años de la educación básica son muy importantes para formar los hábitos de estudio en los niños, por esta razón es primordial que el padre participe activamente en la instrucción de sus niños.
Según la maestra Sebediana Monterrey, a partir del cuarto grado es necesario que el padre permita al niño su personalidad y que éste adquiera su independencia, de tal manera que ya no dependa de sus padres. Esto contribuye a la formación de su carácter.
Por todo esto, se dice que la educación integral se da cuando dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje están involucradas personas tan importantes como lo son los padres.¿Cómo ayudar a estudiar a los hijos?
- Leer libros del tema
- Hablar con el preceptor y buscar soluciones en común. No hay recetas hechas: cada chico es diferente.
- Leer y valorar, en su justa medida, los comentarios de las libretas, controles,agendas...
- Diferenciar muy bien deberes de estudio.
- Charlar con sus hijos acerca del colegio, deberes, controles, libretas, pero valorando su trabajo...¡ojo con acabar a gritos! Para ellos aún somos ídolos y es el momento de demostrárselo.
En el estudio de los hijos encontramos dos factores claves a tener en cuenta: poder, querer y saber.
Poder: Todo chico tiene cierto poder intelectual que se puede mejorar desarrollando las capacidades innatas o adquiridas a través de su proceso madurativo.
Querer: Es el acto de la voluntad, regido e impuesto por la inteligencia. O sea, que él mismo ha de razonar el por qué de las cosas y hemos de enseñarle, paso a paso, cómo realizarlo. ¿Cuándo lo he hecho con mi hijo?