Una serie de experimentos realizados en laboratorios de Estados Unidos ha demostrado que el té, el vino y el curry no son sólo dos buenas bebidas y un excelente condimento, sino que también tienen bondades medicinales mayores.
Una serie de pruebas realizadas en los últimos meses en E.U.A. y Portugal han puesto a raya a quienes no creían que sus componentes pudieran ser sinónimo de buena salud.
En la actualidad es común que los cardiólogos receten a sus pacientes que beban al menos un vaso de vino diario (tinto, si es posible) para frenar las amenazas sobre su sistema cardiovascular. Propiedades farmacológicas
Hay muchos que creen que la baja incidencia de enfermedades arteriales entre los franceses se debe, parcialmente, a las propiedades farmacológicas de los compuestos polifenólicos (responsables de la capacidad antioxidante) del vino tinto que consumen con asiduidad.
Pero ahora, investigadores de la Universidad de Oporto, en Portugal, han determinado que el vino y también la cerveza, ambos con sus componentes polifenólicos, son instrumentos efectivos en la lucha contra el cáncer de mama.
El estudio de los científicos portugueses incluye su advertencia correspondiente: sus resultados no significan que las mujeres deban aumentar su consumo de alcohol.
Sugieren, en cambio, que hay que hacer más estudios para determinar la posibilidad de incluir los componentes polifenólicos en algunas bebidas como medio de prevenir el cáncer. Beneficios para hombres también
Otro estudio realizado por científicos de la Universidad de California reveló que en el té negro y en el té verde hay otro tipo de polifenoles que frenan el crecimiento de las células del cáncer de próstata.
Los investigadores también determinaron que en la persona que había bebido té verde o negro durante cinco días seguidos, las células redujeron notablemente su crecimiento cuando fueron puestas en un ambiente de suero.
Y tal como con los componentes polifenólicos del vino y la cerveza, la idea es agregar los del té a suplementos dietéticos para luchar contra el cáncer, manifestó Henning. Popular y ahora sanador
El curry, ese importante y popular condimento que es una combinación de especias y que, según un estudio, ayuda a prevenir el mal de Alzheimer.
El estudio, presentado en la reunión sobre Biología Experimental 2004 organizada en Washington por la Sociedad de Fisiología de E.U.A., indicó que el portador de las buenas noticias es la cúrcuma, el ingrediente que le da el típico color amarillo al curry. Según los científicos, la cúrcuma activa las propiedades de una enzima clave que protege al cerebro de las condiciones de oxidación típicas de la edad avanzada.