Aún se mantiene el operativo de emergencia dentro del relleno sanitario en la ciudad de David, pues el incendio registrado hace más de 10 días, ocasionó severos daños al ambiente.
Al respecto Saturnino Torres, jefe de mantenimiento de Servicios Ambientales de Chiriquí (SACH), empresa encargada de la recolección de la basura explicó que se mantienen en estos momentos trabajos de remoción de tierra, para tratar de aplacar la nube de humo tóxico que aún persiste.
Informó que para ello se recurrió al uso de maquinaría especializada, con la que el municipio no contaba, pero se contó con la cooperación de empresas privadas que las suministraron.
Señaló que con esto se ha logrado abarcar escasamente un 5% del área que comprende el vertedero, por lo que advirtió que el trabajo se mantendrá por algunas semanas más para cubrir un mayor número de terreno.
Torres explicó que se está esparciendo tierra, para evitar la entrada de oxigeno al sitio más interno del vertedero, lo cual es la solución más inmediata.
Indicó que las lluvias registradas en los últimos días, más que contribuir a aplacar el humo, lo ha intensificado pues no se ha dado de forma copiosa, por lo tanto no ha permitido que esta se filtre como debería ser.
Manifestó que durante la noche, las condiciones atmosféricas logran que la nube de humo se concentre en un solo punto, pero durante el día se esparce y llega hasta la ciudad.
Agregó que el adecuado servicio de mantenimiento que necesita de manera permanente el vertedero, es una responsabilidad del municipio quien es el encargado del lugar en este momento.
Desde el pasado 16 de abril, de manera imprevista, se suscitó un voraz incendio en el sector del vertedero, que provocó severos daños al ambiente.