Alguna vez en su vida, usted ha tomado una taza de té de tilo para calmar los nervios o utilizado un poco de sábila para las quemaduras, pues estos son conocimientos antiguos desde tiempos ancestrales. Tanto así, que el llamado padre de la medicina moderna, Hipócrates, era un médico naturista, que usaba hierbas, lodo, arcillas, agua y otros elementos naturales que hoy se utilizan para curar.
Muchas de las técnicas naturistas se usan para diagnosticar una enfermedad; por tal razón y para conocer aún más de la medicina natural, acudimos al Dr. Faemos Yao Nyakutse, del Centro Médico Bella Vista.
PRUEBAS PARA DIAGNOSTICAR
Análisis de orina: Se usa también en la medicina convencional, pero la diferencia está en que al momento de interpretarlo, se investiga sangre oculta, Ph, la gravedad especifica, las mucosas, los leucocitos y demás.
Análisis de saliva: En la medicina convencional se busca problemas del sistema respiratorio o algún tipo de bacteria, en la medicina natural se puede encontrar el estado del sistema intestinal.
Reflectología: Consiste en observar diversas zonas de las manos, como las uñas, la textura de la mano y de los pies, pues en ellos se puede ver la situación de los órganos.
Bioelectromagnetismo: Con él se ve el aura y dependiendo de cómo brilla, su forma y color, se puede decir si elu problema es físico o emocional, ya sea una preocupación, estés pasando una dificultad y según el doctor, tiene un 90% de efectividad.
Oídos: Comenta el Dr. Nyakutse, que representan a un niño en posición fetal, por lo que se pueden localizar todos los órganos de la persona. Incluso los acunpunturistas utilizan esos puntos para beneficiar al paciente.
Otros tipos de exámenes o mejor conocidos como lecturas antiguas son hechas en la lengua, allí se establece el estado en el que se encuentran las paredes del intestino grueso y delgado. La formación de los dientes, las formas de la nariz y los labios, facilitan las detección de dolencias o enfermedades en los intestinos y zonas sexuales. A través del iris del ojo podemos saber el estado de los tejidos orgánicos.
PARA LA IMPOTENCIA
El sufrir de un problema circulatorio, emocional, preocupación, una infección de juventud que afectó el sistema urinario o un dilema sicológico en la persona, puede ocasionar la impotencia. Para evitar este penoso mal que afecta cada vez a más panameños, debe limpiar el organismo con ayunos, consumir jugos de frutas y vegetales específicos, para que el cuerpo comience a botar excesos de toxinas, grasas acumuladas y limpie las arterias y venas.