El Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Coclé y Veraguas reformó la sentencia número 162 de 18 de diciembre de 2009 y condenó a los policías Pablo A. Pabilo R., Ariel Alexander Arenas Ellis y Hernán Montero Rodríguez a la pena de tres años de prisión más la inhabilitación de funciones públicas por el mismo término por la comisión del delito contra la libertad individual en perjuicio de un grupo de recluidos en la cárcel de Santiago, Veraguas.
La sentencia número 162 de 18 de diciembre de 2009 dictada por el Juzgado Tercero del Circuito de Veraguas, ramo penal, absolvió primeramente a los señores citados de los cargos formulados y contra la misma se interpuso un recurso de apelación por parte de la Fiscalía Segunda del Circuito de Veraguas.
La resolución indica que el Tribunal Superior después de estudiar minuciosamente todos los componentes de esa causa, encontró que el fallo de absolución debía revertirse.
Además de que una nueva revisión de cara al pliego de cargos los pone en la capacidad de concluir que efectivamente tal como lo denunciaron los reclusos, sí se ha logrado comprobar la existencia de los golpes, torturas y excesos de parte de los agentes custodios de la cárcel.