Los concejales del distrito capital solicitaron reunirse con el presidente de la República Ricardo Martinelli; o con el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, para tratar el tema de la crisis de la basura en el distrito capital.
La preocupación de los ediles crece ante la posibilidad de que el órgano Ejecutivo cree una autoridad que se encargue de la recolección y disposición de la basura ante la incapacidad manifiesta de los municipios de ofrecer un buen servicio.
Javier Ortega, proponente del encuentro con los altos funcionarios de Gobierno, planteó que quitarle este servicio al Municipio incidirá directamente en 40% del presupuesto, lo cual representa la pérdida de $ 45 millones anuales que igual restaría en el reglón de obras comunitarias.
"Es necesario reunirnos con el presidente Martinelli y el ministro Papadimitriu para explicar nuestra posición frente a un tema tan importante", manifestó.
En tanto, el nuevo presidente del Consejo Municipal de Panamá, Senen Mosquera, puntualizó que por ningún motivo están de acuerdo que otro ente brinde el servicio de recolección y solicitó el apoyo como hasta ahora lo ha hecho el Ejecutivo a fin de salir de esta crisis.
APRUEBAN LICITACION ABREVIADA
Por otra parte, Jaime Barroso, secretario general de la Alcaldía de Panamá, manifestó que la próxima semana podrían estar los pliegos de cargo en el portal de PanamaCompras con todos los detalles y especificaciones de los 51 camiones recolectores de basura.
Ayer, durante la sesión, los 21 concejales aprobaron el informe de la Comisión de Hacienda, donde se le autorizó al alcalde Bosco Vallarino realizar la convocatoria de la licitación pública abreviada para la compra de los 21 camiones recolectores de basura.
ALERTA SANITARIA: EJECUTIVO TOMA LA BATUTA
El órgano Ejecutivo ante la crisis de la basura en el distrito capital decidió liderizar operativos de limpieza y acciones por tres meses para contrarrestar la situación y mantener la salud de los ciudadanos.