Sobre el tema regional, Maisto negó el interés del gobierno de Estados Unidos por remilitarizar un segmento de la Fuerza Pública panameña
Argumentó que la profesionalización de los agentes destinados a cuidar la frontera no debe ser visto como una nueva campaña o estrategia por volver a armar los organismos de seguridad.
El ex embajador expresó que por parte de Estados Unidos debe haber una mayor colaboración con Panamá en la lucha contra el tráfico de drogas, principalmente por cortar la ruta de inició de contrabando desde Suramérica.
"Creo que en mi país no estamos haciendo lo suficiente para parar el consumo y no estamos haciendo suficiente para parar el río de hielo de armas que vienen desde Estados Unidos hacia México hacia esta región (América Central)", reconoció a manera de mea culpa.
A pesar del análisis, Maisto manifestó que Estados Unidos están pensando en políticas inteligentes de cooperación para parar o interrumpir el flujo de cocaína y de crimen hacia Panamá, hacia Centro América, Panamá, México y los Estados Unidos.