Los operativos encubiertos y acciones fortuitas han permitido a las autoridades el decomiso de unas 169.4 toneladas de droga entre los años 1996 y lo que va del 2006, informó, el pasado miércoles ante los Comisionados de Droga de la Asamblea, el fiscal de Drogas, Patricio Candanedo.
El funcionario alertó sobre el desfase en que se encuentra la legislación referente a la prevención y erradicación de sustancias ilícitas.
El registro de decomisos demuestra que, el año pasado, se incautaron del mayor cargamento, totalizando 32.19 toneladas; seguido del año 1998, con decomisos cercanos a 28.31 toneladas.
El fiscal Candanedo aseguró que se requieren grandes recursos económicos para enfrentar el flagelo de las drogas, situación que fue expuesta ante la Comisión de Drogas.
Según estimaciones de la Fiscalía I de Droga, los decomisos totalizan cerca de B/.40 millones en concepto de sustancias ilícitas, vehículos, efectivo y bienes vinculados al narcotráfico.
Candanedo indicó que la falta de personal es otra limitante, destacando que, en la actualidad, 10 funcionarios de la Fiscalía de Drogas se encargan de tramitar unos 1, 265 expedientes.
"Lo que queremos es un aumento integral de recursos para la lucha antidrogas", sostuvo.