Este lunes se realizará el llamado para la convocatoria de la pre-clasificación de las empresas para la construcción de un Megapuerto en el Pacífico.
Así lo dio a conocer Rubén Arosemena, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y vicepresidente de la República.
Arosemena señaló que en esta etapa se escogerán a las empresas que logren las mayores calificaciones para posteriormente iniciar el proceso de licitación.
El alto funcionario enfatizó que la construcción de un megapuerto en el Pacífico es una realidad se amplíe o no el Canal de Panamá.
"Si no se amplia esta vía interoceánica el negocio marítimo en general tendría un impacto negativo, principalmente los puertos porque paulatinamente perderían carga por la saturación que existe y que ya es notoria", agregó.
Referente a los señalamientos que manifiestan directivos de Panama Ports Company (PPC) acerca de una posible saturación del mercado por la construcción de otro puerto en el Pacífico, Arosemena puntualizó que si este desarrollo va aunado a la ampliación del Canal no debe haber ningún problema.
"El Pacífico es un amplio mercado que incluye la parte Norte de Asia, la Costa Oeste de los Estados Unidos y el mercado Suramericano por lo que hay suficiente volumen de mercado para dos puertos", destacó.
Según el administrador de la AMP, China está creciendo aceleradamente y si el Canal se expande vendrán los barcos Post Panamax con mucha más carga a nuestro país.
Las declaraciones de Arosemena se dieron en el marco la XIV Reunión del Comité Especial de Transporte de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que busca unir por aire y por mar la región compuesta por más de 25 países.
PARA MEGABUQUES
El megapuerto incluiría terminales de desembarco para los gigantescos buques tipo Post Panamax, para ir de la mano con una posible ampliación del Canal de Panamá.