A tan sólo un día que el Ministerio de Salud y la ANAM, sancionaran a la Planta de Procesamiento de Alimentos Manuel Melo, por el denominado "pollicidio", el presidente Martín Torrijos, durante un acto en conmemoración al "Día del Trabajo", condecoró con la Orden Nacional "Luis Anderson" al Sindicato de Trabajadores del Grupo Melo y a las empresas Melo.
Tanto las plantas de procesamiento de Melo como de Arce Avícola fueron responsabilizadas por el MINSA del derrame en sectores de Ciudad Radial de residuos vísceras, cabezas, plumas, patas y demás restos de pollo, lo que puso en peligro la salud de los residentes.
El empresario Arturo Melo reiteró que procederán legalmente y hasta las últimas consecuencias ante las implicaciones "injustas e injustificadas" hechas por una dependencia del gobierno, que intenta empañar la buena imagen de una de las mejores empresas panameñas.
Melo dijo que la planta señalada se encuentra 700 metros del área afectada y que en el lugar no se procesa vísceras de pollo, únicamente filete de pollo, "por lo que yo no se quien en su falta juicio puede decir que la empresa tiene algo que ver con el desbordamiento en las alcantarillas", advirtió.
Martín Torrijos, entregó una placa y la Orden a "Luis Anderson" al Grupo Melo y al Sindicato de Trabajadores, luego de hacerse merecedores de reconocimientos por que a través de 8 convenciones colectivas han evitado situaciones de conflicto laboral, con lo cual han fortalecido el desarrollo del país y la exportación.
Por su parte, el representante de Juan Díaz, Francisco Sucre, se mostró inconforme con las sanciones, y propuso al MINSA, IDAAN y Autoridad del Ambiente a accionar para que las empresas directamente señaladas se comprometan a rectificar las fallas encontradas dentro de las instalaciones procesadoras.
Reiteró que las instituciones deben llevar un sistema de control y vigilancia en las empresas avícolas, ubicadas en el corregimiento de Juan Díaz, para evitar que el sistema de alcantarillado no colapse con la presencia de víceras, plumas y pollos enteros.
Puntualizó que como autoridad local aún no posee el informe oficial del MINSA sobre las investigaciones.