Los pacientes de diabetes encontraron una nueva alternativa para ser tratados y mejorar su calidad de vida a través de un innovador descubrimiento natural que está siendo lanzado a nivel nacional e internacional por el médico chorrerano, Freddy Henríquez Ávila.
Se trata de la planta conocida como "pata de vaca", cuyo nombre científico es Bauhinia Forficata, de la cual se extrae sus beneficios para la preparación de un té que ha dado buenos resultados en la recuperación de enfermos que padecen de diabetes.
El doctor Henríquez realizó una prueba piloto en 10 diabéticos en su mayoría de tipo 2 con buenos resultados y luego amplió el ensayo en 30 enfermos, quienes han mostrado una visible mejoría en cuanto a la disminución de glicemia y mejora de la hemoglobina glicocidada.
Este remedio natural podría contribuir a disminuir los gastos de los pacientes y los hospitales del Estado, los cuales destinan una gran cantidad de recursos y tiempo para hacerle frente a los tratamientos de diálisis producto de trastornos renales que causa la diabetes en los seres humanos, destacó el galeno chorrerano, quien posee una clínica privada en donde diariamente atiende a decenas de pacientes que padecen de esta temible enfermedad.
La diabetes es un mal crónico que afecta al 10% de los panameños, según estudios clínicos.
Henríquez, además primer director médico del Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, afirmó que los ensayos clínicos culminados en diciembre del año pasado aplicados en pacientes de ese centro médico popular, revelan que la calidad de vida de estos diabéticos "ha mejorado sustancialmente" tras los resultados de laboratorios.
Estos diabéticos han mostrado una considerable disminución de glucosa y proteína en la orina, aseguró.
ESTADISTICAS
Según cifras del Ministerio de Salud, la diabetes representa la quinta causa de muerte en Panamá y el 80% de los infartos en personas están vinculados a la enfermedad. Los pacientes se clasifican en Tipo 1 y Tipo 2.