La excesiva exposición del desinfectante conocido como Kangarú se estima que fue lo que provocó el cuadro de diarrea y vómitos, que afectó a niños y maestros de la escuela José María Roy, en la ciudad de David.
Gladis Novoa, directora de salud en Chiriquí, indicó que aún se realizan los análisis y las pruebas de laboratorio, pero se pudo determinar, en primera instancia, que todo fue producto de un alto nivel de concentración de la sustancia conocida como "Kangarú".
Expresó que todos los niños atendidos presentaban síntomas de intoxicación, por lo que se procedió a realizar un análisis epidemiológico del área, en el que se evaluaron los alimentos consumidos por los afectados y algunos factores ambientales.
Esto permitió encontrar la presencia abundante del conocido tóxico que se utiliza comúnmente para la limpieza de pisos y sanitarios.
Dijo que se pudo percibir un olor bastante penetrante, sobre todo. en el lugar en donde se encontraban los niños realizando sus actividades habituales.
De igual manera, se procedió al decomiso de algunas ventas ambulantes, que estaban en las afueras del plantel, ya que no tenían el permiso sanitario para su exposición, con el fin de conocer si esto también fue parte de las consecuencias del problema de salud.
PROBLEMA
La situación se presentó desde el pasado lunes , pero se intensificó el martes, cuando más de 30 niños tuvieron que recibir atención médica.