Hoy, 28 de abril se licitará el proyecto de construcción de la potabilizadora de Portobelo, con la cual se beneficiarán más de 9 mil 950 habitantes de las comunidades de Nuevo Tonosí, Cacique, Garrote, Isla Grande, Puerto Lindo y Portobelo, con una inversión estimada en 2 millones de balboas.
A partir de las 11 de la mañana en la instalaciones de la Aduana de Portobelo, el Fondo de Inversión Social iniciará el acto para adjudicar esta obra que se ejecutará dentro del programa de desarrollo "Nuevo Colón", a través del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), e incluye el diseño y construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de la comunidad de Portobelo y alrededores con una producción de 2 millones de galones de agua por día.
Este proyecto contempla la construcción de la toma de agua en el río Cascajal, una línea de adecuación de 12 pulgadas de diámetro y 4 kilómetros de largo, una línea de distribución de 12 pulgadas de un kilómetro de longitud, tendido eléctrico, camino de acceso, la planta potabilizadora y un tanque de distribución con capacidad para 250 mil galones de agua.
Con la nueva potabilizadora los residentes de estas comunidades apartadas de Portobelo tendrán una mejor calidad del agua, debido a que actualmente se abastecen de agua de acueductos rurales y pozos brocales.
Los fondos para ejecutar esta obra forman parte del proyecto de desarrollo "Nuevo Colón" que se sustenta con los fondos provenientes de los acuerdos entre el Estado y los puertos Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal; más un aporte adicional de la Zona Libre de Colón. Estos dineros son administrados por el FIS y ascienden a 30 millones de balboas.