Este jueves comenzó en Varsovia una conferencia sobre la creciente privatización de las guerras, organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Especialistas de diferentes partes del mundo viajaron a la capital polaca para debatir la participación de empresas privadas en conflictos armados, incluido el de Irak.
Cuando se habla de guerras privadas, muchos piensan inmediatamente en los mercenarios.
Pero en la actualidad se trata de una industria de más de US$100.000 millones al año.
Las compañías privadas ofrecen servicios que van desde el personal de seguridad y el mantenimiento de armamentos hasta la interrogación de prisioneros.
Estas firmas han operado en más de 50 países y han sido contratadas por todo el mundo, desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos hasta dictadores.
ÁREA GRIS
En Irak han desempeñado un papel esencial para el ejército estadounidense, complementando a su personal cuando ha necesitado refuerzos y haciendo trabajos que los propios militares prefieren no hacer.
Como, en general, estas empresas no se rigen por convenios internacionales, han participado en algunos de los aspectos más controvertidos de la guerra.
A raíz del escándalo por los abusos a prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, los investigadores estadounidenses concluyeron que contratistas privados estuvieron presentes en más de un tercio de los casos probados.
Sin embargo, ni uno solo de ellos ha sido procesado.
Como no son ni estrictamente civiles ni soldados, desde el punto de vista jurídico operan en un terreno poco definido.
A la Cruz Roja le preocupa que algunas de estas empresas no respeten las leyes humanitarias internacionales.
Junto a los especialistas y académicos que debaten en Varsovia la privatización de las guerras y sus preocupantes consecuencias, participan representantes de diversas compañías privadas que expondrán también el punto de vista de la industria.
El portavoz de la Cruz Roja en Ginebra, Jan Piper, declaró que la institución advirtió durante más de un año al gobierno de Estados Unidos sobre estos casos.