En Panamá hay muchas áreas rurales, principalmente de indígenas, que no cuentan con un sistema de energía eléctrica. Estas comunidades son muy pobres, por lo que han solicitado préstamos, donaciones y créditos, para obtener iluminación. A las empresas no les resulta factible instalar y mantener los sistemas eléctricos en éstas áreas, por lo que la alternativa para estas comunidades son los paneles solares. Capacitaciones
Una manera de ayudar a estas comunidades es capacitar a sus moradores como técnicos para que ellos mismos sean los que realicen las instalaciones y reparen los paneles solares, cuando tengan alguna falla, brindándoles un mejor nivel económico.
El encargado de dictarles estos cursos es el ingeniero suizo Fredy Stadlin, quien tiene estudios especializados en energía renovable y es gerente de Swisscontrol, una compañía especialista en energía solar. Nuevos técnicos
Hay muchas comunidades indígenas que han tenido sistemas de energía solar, pero han tenido problemas con el funcionamiento después de instalarlo, cuando hay una falla no se cuenta con nadie en la comunidad que pueda resolver el problema. Después de muchos gastos y mal funcionamiento, la comunidad "San Ignacio de Tupile" de San Blas, unieron sus esfuerzos para tomar un curso de capacitación y ellos mismos puedan arreglar los sistemas que tienen.
Stadlin indicó que se han capacitado a 35 técnicos en esta comunidad, quienes han recibido cuatro cursos donde aprendieron acerca del funcionamiento de este sistema, de cada uno de sus componentes. También aprendieron a hacer la instalación eléctrica y la búsqueda de fallas.
De esta manera estas comunidades indígenas que no cuentan con el apoyo del gobierno, ni de las empresas privadas, buscan la manera de resolver su problema de iluminación y a la vez mejoran su calidad de vida.