Un gran porcentaje de niños de áreas rurales e inaccesibles en el norte de la provincia de Coclé, sólo han estudiado hasta sexto grado y luego se dedican a la agricultura, frente a la dura situación económica que confrontan y a la falta de Centros de Educación Básica General o Primer Ciclo, en el área.
Los campesinos del norte de Pajonal, Chiguirí Arriba, Río Indio, entre otros sectores rurales aseguran que no hay centros de Educación Básica cerca de sus comunidades, por lo que los jóvenes sólo tienen como opción dedicarse de lleno a las labores de la agricultura.
Los campesinos señalan que antes sus hijos podían obtener el certificado de sexto grado, pero ahora con la nueva ley de Educación, tienen que graduarse en noveno grado, "pero en estas áreas no hay escuelas grandes solo llegan a sexto grado, muchas son multigrados". Luis Camarena, ex director del Fondo de Inversión Social en Coclé, comentó que durante su trabajo visitó muchas comunidades rurales y apartadas de difícil acceso, en donde se pudo observar la necesidad de este plantel.