Los ganaderos de la región de Azuero no están de acuerdo con el levantamiento de la cuarentena. Alegan que apenas van unos tres meses y Estados Unidos está buscando presionar para que se permita la exportación de carne bovina, situación que no aceptarán.
Sobre el tema, Algis Barrios, presidente Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), comentó que no aprueba que se levante la cuarentena porque va muy poco tiempo de aplicada la medida; al tiempo que enfatizó que si el caso fuera contrario, por mucha presión que se hubiera hecho, quedarían sin el producto por un tiempo considerable.
Barrios mencionó que la cuarentena debe continuar hasta que los técnicos especializados en el tema efectúen las evaluaciones necesarias y dictaminen cuándo puede suspenderse.
También se refirió a la inquietud de algunos productores de leche de la región, por la apertura del contingente de productos lácteos que se registró recientemente, al sostener que debió darse desde enero y tiene entendido que se abrió en un 55%.
El presidente de la ANAGAN comentó que desde el mes de enero se estaba solicitando a la ministra de Desarrollo Agropecuario, Lynette Stanziola, que se tomara esta decisión en época de verano, período cuando la producción láctea baja en Panamá.