La Isla de Bajo Pipón, como ha sido bautizada, está ubicada dentro de las costas del corregimiento de Pedregal en la ciudad de David, provincia de Chiriquí y para llegar deben invertirse 45 minutos aproximadamente viajando en bote.
RECORRIDO
El recorrido para llegar hasta la isla, se realiza también en lancha o las llamadas pangas, que generalmente utilizan los pescadores artesanales para realizar su trabajo diario.
Para llegar hasta Bajo Pipón, que está en el viejo Puerto de Pedregal, las personas esperan el transporte marítimo que los lleve hasta allá.
Luego de la partida, debe viajarse sobre el agua dulce y atravesar parajes estrechos con la gran diversidad de manglares que existen en esta zona, donde es muy común encontrarse con pescadores que buscan el sustento para sus familias.
Durante el viaje resulta común encontrarse con gran cantidad de árboles de diversas clases.
Al salir de los manglares, lo estrecho de la vía se torna más ancho y se puede apreciar las extensas costas chiricanas, mientras el agua salada salpica dentro del bote, que tiene capacidad para 8 personas.
SITIO IDEAL
A una distancia prudencial se puede apreciar la Isla de Bajo Pipón, que es un extenso espacio de arena, donde un grupo de personas que se dedican a la pesca, de manera hábil lo han acondicionado para que sea un sitio ideal para pasar un rato agradable, de manera diferente.
En el lugar, un gran rancho fabricado con palos y pencas de palmeras, sirve como centro de recepción para todos los visitantes, principalmente en la noche, donde el rancho se convierte en una pista de baile.
Usted puede encontrar en el lugar diferentes fondas con comida regional, mientras una planta eléctrica proporciona la energía para emitir música variada, hasta que inicie la presentación de artistas de la comunidad, quienes exponen su talento musical sobre una pequeña tarima improvisada con pedazos de madera.
Cuando el sol baja un poco, muchas personas, que en la mayoría de las ocasiones están acompañadas por sus familias, aprovechan para bañarse en la playa, donde el agua es tranquila y no hay olas.
MUY VISITADO EN VERANO
El sitio durante el verano es muy visitado por diferentes personas, pero de la misma comunidad de Pedregal, ya que el resto de la provincia y el país, desconocen este lugar que espera ser impulsado como centro turístico, según el señor Osvaldo Grenal, presidente de la Asociación de Pescadores de Pedregal, quien junto a otros compañeros, se encargan del mantenimiento del terreno.
Grenal mencionó que están preparando un proyecto turístico, que pretenden presentar ante las autoridades del gobierno, a fin de que los apoyen y poder explotar el sitio que según él, tiene grandes posibilidades de convertirse, con la debida inversión, en un centro donde se haga turismo a gran escala.
PASEOS
Todos los fines de semana se organizan paseos hacia la Isla de Bajo Pipón y existe la disponibilidad de lanchas que los llevan e igualmente los traen de vuelta, solamente hay que llegar hasta el puerto viejo del corregimiento de Pedregal y solicitar información a los pescadores artesanales.