Panamá, un viejo aliado de Estados Unidos por la construcción del canal interocéanico, el cual fue administrado por Washington hasta el 31 de diciembre de 1999, iniciará mañana lunes negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el objetivo de atraer inversiones y aumentar sus exportaciones.
Panamá, país que ya firmó un TLC con El Salvador y Taiwán, tiene como principal socio comercial a Estados Unidos con un intercambio comercial de 2.100 millones de dólares al año, de los cuales 1.800 millones de dólares representan exportaciones estadounidenses y 300 millones exportaciones panameñas.
"Estados Unidos es un socio comercial estratégico", dijo la presidenta panameña Mireya Moscoso, quien impulsó en los últimos dos años en reuniones con el presidente, George Bush, y el secretario de Estado, Collin Powell, para impulsar el acuerdo comercial con el fin de "estrechar los lazos comerciales que se han sustentado en una relación histórica".
Panamá, que también aspira a ser la sede permanente del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el año 2005, posee una economía dolarizada desde 1904 y administra desde hace cuatro años el canal, considerado una ruta estratégica para el comercio norteamericano.
El TLC entre Panamá y Estados Unidos reemplazará un acuerdo bilateral de comercio firmado en 1982, así como los beneficios arancelarios contemplados en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).
El ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado, dijo que la negociación con EU "culmina una etapa programada por el gobierno, para formalizar los lazos comerciales con nuestro principal socio comercial, mientras se mantienen los esfuerzos para que Panamá sea elegida como sede permanente del ALCA".
El inicio de negociaciones del TLC con EU cuenta con un amplio respaldo de los empresarios, pero es visto con recelo por las organizaciones obreras y sociales, las cuales anunciaron una protesta para el lunes.