Ayer se presentó en la librería Exedra Books una de las obras más esperadas este mes, "El Canal de Panamá y sus vidas". Una colaboración del Dr. Gil Alberto Sánchez, patólogo panameño, a la cultura histórica de nuestro país.
"El Canal de Panamá y sus vidas", es un análisis minucioso y ampliamente documentado de los protocolos de autopsia realizados en el Hospital de Ancón a casi 5, 000 fallecidos durante la construcción de la Gran Zanja durante el período de 1904-1914.
La obra es un homenaje a William Crawford Gorgas, el médico estadounidense, que logró el saneamiento del área canalera. Su decisión, coraje y perseverancia hizo posible vencer el maligno ambiente de pantanos que propiciaron la muerte de miles de seres humanos durante el intento francés del Siglo XIX, la famosa "Follie Dingler" o la tumba del hombre blanco.
El Canal estadounidense fue una empresa militar e institucional del Coloso del Norte, a diferencia del Canal Francés que se proyectó como una empresa privada. La experiencia de Gorgas en la Guerra Hispanoamericana (invasión de Cuba) le permitió conocer los estudios del Finlay, los cuales aplicó a Panamá.
El esfuerzo bibliográfico del Dr. Sánchez, asimismo es un reconocimiento a los miles de afroantillanos, a los hombres de ébano que ofrecieron con valentía el sacrificio de sus vidas para abrir con su sudor, dolor, lágrimas y muertes la gran zanja canalera. Es la primera ocasión que se hace un homenaje a los verdaderos constructores de la gran obra interocéanica.