El ex presidente Ernesto Pérez Balladares tras reunirse con el mandatario Martín Torrijos se mostró complacido que la construcción del Tercer Juego de Esclusas, sea un "proyecto autofinanciable" con un sobrecosto de los peajes que pagarán los propios usuarios de la vía acuática.
Al igual que la ex presidenta Mireya Moscoso, e Pérez Balladares, coincidió durante una reunión ayer con el gobernante Torrijos, que el proyecto de ampliación de Canal, "es importante para el futuro de los panameños", pero que debe ser un tema "completamente despolitizado".
Pérez Balladares, quien es el segundo de los ex presidentes que se reúne con Torrijos, en esta ocasión por espacio de 40 minutos, dijo haber formulado todas sus inquietudes e interrogantes sobre el proyecto de ampliación del Canal y que recibió respuestas claras y satisfactorias de parte de jefe del Ejecutivo.
El ex mandatario se mostró complacido con la iniciativa de Torrijos, y manifestó -tras el informe dado por el Presidente- el hecho de que la ampliación "sea un proyecto autofinaciable", lo que indicó "le quita la preocupación a él y a muchos panameños".
Destacó que durante la reunión y como parte de los detalles sobre la ampliación ofrecidos por el presidente Torrijos, era importante también saber que "se mantendrá" el nivel de aporte que actualmente otorga el Canal y su administración a las finanzas del Estado.
"Evidentemente es un tema no muy sencillo y que queremos estar seguro que como nación tomemos la mejor alternativa posible, ya que será una decisión que tendrá consecuencias no solamente inmediatas, sino a mediano y largo plazo, y tendremos que mantener la competitividad de la República", resaltó Pérez Balladares.
Aseguró que durante su administración siempre estuvo la idea de la modernización del Canal, pero que nunca conoció los detalles del estudio que ahora le presentará el presidente Torrijos, "y que estoy seguro que si el equipo de gobierno, la ACP y su Junta Directiva han llegado a una conclusión positiva, es porque van hacer positivos".
Sobre el tema de los mega puertos, Pérez Balladares, dijo que representan proyectos no reemplazables sino que se complementan.