El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó al gobierno del presidente Martín Torrijos, un préstamo de B/.100 millones, a cambio de ejecutar una política privatizadora en el país, la aprobación de las reformas a la CSS, cambios fiscales y del sistema energético, así como la ampliación del Canal y la modernización del transporte, puertos y aeropuertos del territorio nacional.
Los detalles del préstamo del BID, fueron hechos públicos ayer por el economista y profesor, Juan Jované, durante una conferencia de prensa desarrollada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, en donde estuvieron presentes dirigentes de diferentes sectores de trabajadores y representantes del transporte urbano colectivo.
Jované indicó que el documento sobre el acuerdo, forma parte de una investigación de varios meses de seguimiento y donde se establece claramente que Panamá le entregó al BID "una carta de política económica", por la cual se compromete "a espaldas del pueblo panameño" a llevar a cabo los cambios exigidos en los diferentes sectores económicos del país.
El economista y también asesor del grupo FRENADESO, denunció que el gobierno Torrijos, ha dicho que no tiene ningún tipo de "relaciones de condicionalidad" con las organizaciones financieras internacionales, sin embargo, este documento de entendimiento establece que el mismo se "negoció en secreto" desde hace 2 años y fue aprobado en febrero del 2006.
Según Jované, el informe señala que para que Panamá obtuviera los primeros B/.70 millones del crédito, debía aprobar las leyes de reformas fiscales y de la CSS, así como las privatizaciones al sector energético, puertos y los muelles fiscales de Panamá, y también los aeropuertos de la capital y del interior del país.
Asimismo reveló que el documento, plantea el cambio integral del actual modelo educativo en Panamá, la modernización y reformas al sector del transporte. También hace referencia que entre las condiciones del crédito está la ejecución del proyecto de ampliación del Canal.
De acuerdo a Jované, el documento del préstamo se le denomina "Programas para el Clima de Inversiones y Adaptación al Libre Comercio", PN-0160, y que fue aprobado el 21 de febrero del 2006.
Jované denunció que cuando se trata de entrar a la página web del BID, para obtener este informe, automáticamente el sistema pide una contraseña, lo cual comprueba que todos estos puntos estaban condicionados al crédito y "que se constituirá en una deuda que tendrá que pagar el pueblo panameño".
¿SIN ACUERDOS?
El informe señala que para que Panamá obtuviera los primeros B/.70 millones, debía aprobar las leyes de reformas fiscales y de la CSS, así como las privatizaciones al sector energético, puertos y muelles fiscales de Panamá, y también los aeropuertos.