Las dudas fueron despejadas parcialmente. El sub administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez, aseguró ayer que el proyecto de ampliación será financiado a través del aumento de los peajes y las cargas de contenedores que transitan por la vía acuática.
Sostuvo que las estimaciones de construcción de la obra están proyectadas en siete años, con una generación de empleos de aproximadamente 40 mil plazas de trabajo directas y beneficios colaterales de 200 mil puestos adicionales.
Benítez descartó la adquisición de cualquier tipo de deuda por parte del Estado o uso de las reservas del Canal para la ejecución de la obra.
Según el funcionario, la construcción del Tercer Juego de Esclusas debe iniciarse dos años después de la aprobación del referéndum.
Durante su comparecencia a la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea, el subadministrador destacó que la financiación de la obra "no afectará" los aportes del Canal al Estado.
El sub administrador dijo estar conciente que las preferencias por el "Sí" ha venido disminuyendo en las encuestas de opinión, situación que según dijo, se registra porque la población desconoce los beneficios resultantes de la ampliación.
"Ciertamente el proyecto será auto financiable y lo van a pagar los usuarios del Canal", aseveró.