Los derrumbes causados por esta temporada de lluvia en Colombia han dejado 76 muertos, 170 heridos y 24 personas desaparecidas, informó el director de socorro de la Cruz Roja, Walter Cote.
La temporada lluviosa que comenzó en marzo pasado también ha dejado 50.000 personas damnificadas en 111 municipios, repartidos entre 17 de los 32 departamentos del país, añadió Cote.
Miles de hectáreas de cultivos están anegadas, mientras que puentes, casas y carreteras han quedado destruidas.
El temporal, que empeoró en abril, dejó su impronta más grave en el departamento del Valle (suroeste), donde en la última semana se han registrado 31 muertos y cerca de una decena de desaparecidos.
En el Valle, inundaciones y aludes han bloqueado la carretera entre Cali y Buenaventura, el puerto colombiano por el que se envía y recibe más de la mitad del comercio exterior del país.
Las autoridades colombianas declararon este la "situación de calamidad" ante las avalanchas en esa carretera, que el pasado 12 de abril por la madrugada borraron del mapa a las pequeñas aldeas de Bendiciones y El 40 y afectaron a 61 familias.
La Cruz Roja Colombiana (CRC) calcula que en la zona de desastre y áreas circundantes vivían entre 1.000 y 1.200 personas.