Decía la chica al otro lado del teléfono: "mi novio es el atletismo". Se trata de Liboria María Cuevas... de 17 años de edad, estudiante de ciencias, con metas, aspiraciones y una vida que se mueve entre las pistas, las pasarelas y los sueños de ser doctora. La herrerana de nacimiento tiene un romance con el deporte. El amor de su vida es el atletismo, aquel chico metafórico que nace a los 14 años y que teme perder en cualquier momento.
"Yo amo el deporte, me encanta el atletismo, yo lo considero mi novio, pero no va a ser para mi toda la vida. Yo necesito algo que me quede para siempre, algo del cual pueda vivir yo y mi familia", dijo mientras sonreía ligeramente al extremo del cordón telefónico.
Liboria es una chica que se divierte en las pasarelas. Es modelo novata del año en la zona de Azuero, pero al igual que el atletismo... el modelaje no será su modo de vida, ni tampoco su eterno acompañante. "Es bonito, me gusta modelar, pero qué pasará después de los 25 años. Seguro que no seré la misma".
La meta de la herrerana es conseguir una beca, viajar a La Habana, Cuba y convertirse en una doctora de renombre. "Es una carrera muy dura, se necesita mucho dinero y se requiere de muchos sacrificios. Yo no tengo dinero, mi mamá ha trabajado muy duro por mi hermano y por mi... la única alternativa es una beca en los convenios deportivos con Cuba", dijo mientras la sonrisa pasaba a ser una simple pasajera.
Joven, alegre, viva, conversadora y hasta poeta, Liboria espera que el atletismo le lleve a Cuba, para conseguir sus metas. A sus 17 años ha competido en torneos internacionales y mañana sale a la pista de tartán del Rommel Fernández, para representar orgullosamente a su provincia, Herrera...
Su noviazgo con el deporte del atletismo no ha sido fácil. Cada tarde entrena en el estadio Rico Cedeño de la ciudad de Chitré, un estadio de béisbol, sin pista y sin condiciones para sus especialidades, que son 800 y 1,500 metros. Una vez a la semana entrena en otros campos en Azuero, pero tampoco son escenarios para tener un buen desarrollo.
La modelo de risitos brillantes, la atleta de piernas agrandadas y la estudiante de mente soñadora esta haciendo maletas para su viaje a la ciudad capital... aquí espera tener un buen desempeño y demostrar que puede aspirar amucho más.
Así son nuestros atletas, sacrificados, soñadores y hasta emprendedores. ¡Buena suerte!