El alcalde del distrito de Penonomé, Manuel Cárdenas aseguró que la Casa del Campesino será inaugurada antes de septiembre aunque el Gobierno no quiera y presente obstáculos por razones políticas.
La Casa del Campesino planea darle hospedaje a miles de campesinos de escasos recursos que traen enfermos al hospital de Penonomé, sin embargo la misma no se ha concluido porque aún no se ha hecho el desembolso de la partida de PROINLO que el FIS administra, y que los representantes designaron para esta construcción, ya que los funcionarios aseguran que es un trámite muy largo.
Los representantes de corregimiento de Penonomé designaron una partida de 45 mil balboas de PROINLO para la culminación de estos trabajos, ya que la familia Araúz de Penonomé hizo una donación de más de 30 mil balboas para que se iniciara el sueño campesino, pero aún no hay el desembolso y los trabajos que están en casi un 85%, no se culminan, los representantes y el alcalde alegan que se debe a razones políticas.
Cárdenas indicó que desconoce si realmente se trata de burocracia o falta de capacidad de una institución o gobierno, "ya no sabemos a quien culpar, cómo es posible que el FIS no haya hecho el desembolso de las partidas que designaron los ediles para esta construcción, no hay la voluntad política del gobierno porque los representantes y yo somos PRD" afirmó.
Al tiempo señala que pese a los obstáculos, la Casa del Campesino se inaugurará este año, porque los campesinos la necesitan.