El peligro de la contaminación del agua en nuestro país, se hace más agravante cada día.
En algunos lugares el agua sabe a hierro, es de color amarillento, tiene bacterias y en otros casos la concentración de cloro es demasiado alta, por lo que puede causar muchos daños, para resolver este problema hay una solución, los filtros para depurar el agua.
Estos tienen la función de separar las partículas sólidas que se encuentran en un fluido líquido o gaseoso, reteniendo las partículas sólidas.
El principio de la filtración era ya conocido por el hombre primitivo, que obtenía agua clara de un manantial turbio haciendo un agujero en la arena de la orilla a profundidad mayor que el nivel del agua. El agujero se llenaba de agua clara filtrada por la arena. El mismo procedimiento, perfeccionado y a gran escala, ha sido usado durante más de cien años para clarificar el agua en el mundo.
En Panamá se venden bastidores y placas lavadoras, filtros de gravedad, olor, sabor y químicos.Explicando el proceso de filtración
Los elementos que intervienen en la filtración son: un medio filtrante, un fluido con sólidos en suspensión, una fuerza, una diferencia de presión que obligue al fluido a avanzar y un dispositivo mecánico llamado filtro que sostiene el medio filtrante, contiene el fluido y permite la aplicación de la fuerza.
Hay que tener en cuenta que clase de filtro se desea conectar ya que hay grandes y pequeños, por lo que hay que escoger la carcasa adecuada, en Panamá, hay diferentes tiendas donde comprar filtros y su instalación es totalmente fácil y barata, los americanos son los mas vendidos.Formas de instalación
En nuestro país los filtros más usuales se instalan mediante una carcasa, que es el envase que se coloca debajo del fregador unido mediante una conexión a las llaves del agua en el fregador, ya sean frías o calientes.
Luego se abre la carcasa, se mete el filtro manualmente en ella, se tapa y conectan las mangueras a la salida y entrada según las instrucciones de la carcasa, atrapando sedimentos olor y sabor en algunos casos. En otros sólo atrapará sedimentos.
Algunos filtros duran según el tiempo, otros en base a la capacidad de galones; y los mejores filtros pueden costar desde B.11.00 hasta B.60.00 los de mayor capacidad.