El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, dijo el miércoles que los "ejemplos negativos" del presidente venezolano, Hugo Chávez, "parecen estar creciendo", y pidió rigor a la comunidad internacional al evaluar su respeto al Estado de Derecho.
"Debo decir que los ejemplos negativos parecen estar creciendo en Venezuela", dijo Noriega a periodistas en un centro de análisis de Washington.
"Creemos que la comunidad internacional debe ser rigurosa al evaluar si el gobierno de Chávez ha respetado las normas constitucionales, si ha respetado la independencia de otras instituciones de gobierno, si ha respetado los derechos humanos", añadió Noriega.
El secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental llamó asimismo al gobierno a permitir la realización del referéndum del mandato de Chávez que reclama la oposición.
El pedido de referendo realizado por la oposición se mantiene estancada debido a un conflicto de competencia entre dos salas del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.
Noriega estimó que para Washington es difícil mantener una relación "normal" con Venezuela a causa de las agresivas declaraciones de Chávez sobre Estados Unidos y el gobierno del presidente George W. Bush.
Entretanto, hoy la oposición venezolana intentará que la Asamblea Nacional apruebe un acuerdo para exaltar la figura de David Morales, fallecido el lunes, quien pidió la "muerte" para los autores del golpe de estado de febrero de 1992, entre los que se encontraba el actual presidente Hugo Chávez.
Los diputados opositores intentaron que el acuerdo, en el que se califica a Morales de "heroico luchador civil", se aprobase el martes.
DE INTERES: USA CULPABLE EN IRAK
Chávez acusó a Bush de ser el responsable de la violencia en Irak. "El culpable tiene un nombre: George W. Bush!".