Su cuarto estaba listo, porque en su nueva casa la esperaban como una “princesita”. “Crítica”, estuvo en la casa donde viviría la bebé que iba a ser regalada por su madre biológica Marlen Graciela Santimateo a Francia Franceschi de Aguilar, una mujer que no podía procrear. Sobre una pequeña cama quedó el trajecito blanco con rojo que utilizaron para sacarla del Hospital Santo Tomás, el día en que nació.
La pareja de panameños que serían sus nuevos padres, le habían comprado, pañales, mamaderas, almohaditas, la cunita, la tina y toda su ropita que utilizaría durante sus primeros meses de vida de ese angelito, señaló un familiar de Francia, quien aún detenida le pregunta a su familia sobre el estado de salud de la bebé que algún día pensó que llamaría hija.
Francia desde que la niña salió del hospital dispuso que su nombre sería “Onica”. Hoy sus ganas de ser madre la mantiene detenida junto a su esposo Rogelio Aguilar. Ambos nunca pensaron que aceptar criar a una niña que su madre no la quería, los pondría en una situación tan difícil, manifestó el familiar.
La tía de Francia dijo a “Crítica”, que todo lo que hay en esa casa fue comprado con amor y con mucho esfuerzo, porque “nosotras fuimos a las ferias de Sergio Galvez, en El Chorrillo a comprarle sus cositas”.
Marlen Graciela Santimateo, (madre biológica de la bebé), al igual que María de Jácome, enfermera del Centro de Salud de Santa Ana, una mujer de apellido Añino, recepcionista del Hospital Santo Tomás y un sujeto apodado “Wicho”, son parte de la personas que se mantienen aprehendidas.
El destino de todas estas personas cambió de la noche a la mañana, pero en medio de ellos esta “Onica”, un ser indefenso que ahora se encuentra recluida en el Hospital a la espera del amor de una madre que la cuide y la vea crecer.
Por su parte, la Fiscalía Auxiliar formuló cargos a los implicados por el delito contra la fe pública, en grado de falsificación de documentos y suplantación de identidad, delitos que tienen derecho a fianza de excarcelación y se está a la espera del monto establecido por el Juzgado Noveno.
Se conoció que todos los implicados en el caso han solicitado este beneficio, menos la madre biológica de la bebé
Juan Antonio Tello, abogado de la pareja de esposos, recalcó que Santimateo, es una mujer que tiene una vida bastante agitada y que ella en su momento estaba dispuesta a abortar el bebé.
Esta joven tiene una hija de 8 años y su situación económica es difícil. El abogado señaló que la joven había manifestado que ella no podía tener ese bebé, porque su madre le había advertido que no saliera embarazada, porque iba a ser expulsada de su casa
El abogado agregó que Francia Franceschi de Aguilar, tiene un expediente clínico extenso en donde se certifica que padece de infertilidad crónica absoluta y se establecen todos los tratamientos a que ha sometido para poder tener hijo.
Hace algunos años, le hicieron una fertilización in vitro para quedar embarazada, pero no funcionó, fue en esa ocasión que ya perdió la esperanzas de concebir por sus propios medios y al conocer de boca de una enfermera que había una mujer interesada en dar a su hijo, sus esperanzas de ser madre volvieron a resurgir.
El abogado informó que Franceschi, se mantiene en su declaración donde afirma que su intención no era sacar a la niña del país, sino de mantenerla con ella.
Mientras Santimateo ha dado dos versiones una donde dice que le ofrecieron 100 dólares por la bebé y que solamente le dieron 20 y la otra versión de que la niña le fue arrebata de los brazos al salir del hospital.
Una fuente dijó a “Crítica”, que Francia Franceschi, conoció a Marlem Santimateo, porque una amiga de la enfermera María de Jácome, le comunicó sobre una mujer que quería dar a su hijo.
Esta mujer es vecina de un sujeto apodado “Wicho”, quien conoce la situación de Marlen Santimateo, por ser vecino de ésta en la 24 de Diciembre.
Se hacen los contactos y un mes antes de que Santimateo de a luz ambas mujeres se citan y llegan al acuerdo, al punto que la hija mayor de Marlem, una niña de 7 años, estuvo viviendo por unas semanas con Francia Franceschi, mientras la otra mujer daba a luz.
Al llegar el momento del parto, la madre biológica ingresó al Santo Tomás, con el nombre de la otra mujer a quien posteriormente entregó la niña. A los días y la madre biológica denuncia la situación que tiene a todos detenidos.