El panameñista Luis Eduardo Camacho presentó ayer una denuncia por la presunta comisión de los delitos de peculado y falsedad ideológica en el proceso para el pago de indemnización de la empresa See Buy and Sail (hoy High Class Construction, cuyo representante legal es la candidata presidencial Balbina Herrera).
Según Camacho, a la empresa de Herrera se le otorgó en mayo de 1996 la concesión de un depósito de mercancías en el puerto de Cristóbal con una licencia de operación de un año, pero con un contrato de arrendamiento por 10 años otorgado por la Autoridad Portuaria Nacional, a pesar de que esa entidad había iniciado ya los pasos por la privatización de los puertos de Balboa y Cristóbal. .
En su denuncia, Camacho preguntó, ¿por qué la Autoridad Portuaria Nacional suscribe con la empresa un contrato que arrienda áreas e edificaciones que estaban incluidas en los actos públicos en desarrollo desde el año 1995?
Además cuestiona, ¿por qué se le fija al Contrato una duración de 10 años, estableciendo a la arrendataria el derecho a recibir indemnización, cuando por utilidad pública o de interés social declarado por la Ley sea necesario resolver el contrato para llevar a cabo obras del Estado, a sabiendas que dos meses después se concretó el 29 de julio de 1996.
El panameñista resalta además que el 10 de septiembre de 1996, cuatro meses después de extendida la concesión, la Dirección de Aduanas multó a la empresa en cuestión y ordenó la suspensión de sus operaciones provisionalmente.