En unión y participación con los miembros de las diferentes comunidades y sus líderes, sin que exista discriminación relacionada con su afiliación religiosa, económica, política o de cualquier otra índole, el MIDES ha organizado proyectos de positivos valores sociales, para fortalecer y atender las necesidades apremiantes de las distintas comunidades de Panamá, dando especial prioridad a los sectores más necesitados del país.
En esta labor de reivindicación comunal, para alcanzar la organización de proyectos valiosos para las comunidades, se determinan los objetivos generales y específicos, en los que los miembros de las comunidades y los líderes en coordinación con las autoridades competentes exponen sus auténticas necesidades para realizar sus proyectos.
Las pautas importantes que ha venido aplicando el Ministerio de Desarrollo Social, con sus redes territoriales, se afianzan en los seminarios de capacitación con los conocimientos básicos y técnicos, para encontrar una justicia social anhelada. La Dra. María Roquebert León, ministra del MIDES, en la reciente reunión de evaluación el 18 de febrero, exaltó la excelente misión de los proyectos territoriales y manifestó su más profundo agradecimiento a los líderes comunitarios por el trabajo efectuado en los sectores rurales y urbanos del país, y a la O.N.G. y demás instituciones del estado, por ofrecer una red de oportunidades a las personas y comunidades más necesitadas.
Es evidente que por medio de esta loable gestión muchas personas, 75, 000 familias de escasos recursos económicos, han estado recibiendo apoyo económico mensuales y proyectos para la creación de negocios, libros, etc.
Por otro lado, la capacitación ha sido frecuente en lo que respecta a la aplicación de leyes, como la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial para la aplicación de la justicia oportuna.