China es uno de los centros originarios del cultivo del arroz.
Es el mayor productor de arroz del mundo y el pionero del arroz híbrido. En las llanuras del norte de China, la cosecha del arroz es desde mayo
junio a agosto/septiembre. En el valle del río Yangtzé, el arroz se siembra de abril a junio y se recoge de agosto a octubre. En el sureste de China, las primeras cosechas de arroz (de marzo a julio) y las últimas (de junio a noviembre) son abundantes.
En la mayor parte de Yunan, la cosecha del arroz es generalmente larga, ya que dura desde marzo hasta septiembre.
El arroz índica (Hsien) es el que predomina en el sur, mientras que las plantaciones de arroz japónica (Keng) están ampliamente extendidas por el norte. También se encuentran enormes plantaciones de arroz aromático, glutinoso y de otros tipos especiales. El cultivo comercial del arroz híbrido ha permitido diversificar para otros usos cerca de dos millones de hectáreas de arrozales, lo que ha permitido aumentar los ingresos de los granjeros. La producción de arroz, las actividades posteriores a la cosecha y la transformación del arroz en otros productos constituyen la principal fuente de empleo e ingresos para al menos 50 millones de familias.