El presidente Ricardo Martinelli adelantó que será el actual Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, quien estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, a partir del mes de julio cuando entre en vigencia la norma aprobada por la Asamblea Nacional.
Para iniciar funciones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría tendrán la labor de trasladar partidas presupuestarias y bienes estatales por la suma aproximada de $321.2 millones a favor del Ministerio de Seguridad Pública.
Durante el debate del proyecto en la Asamblea, Mulino estuvo en la primera línea de defensa del proyecto de ley con argumentaciones en el sentido de que la nueva entidad no implica el surgimiento de más burocracia ni la dotación de millonarios renglones presupuestarios.
Para el año fiscal 2010, el presupuesto destinado al Ministerio de Gobierno y Justicia asciende a $519.8 millones. Con la ida de Mulino al nuevo Ministerio de Seguridad Pública, al presidente Martinelli le queda pendiente la designación del Ministerio de Gobierno.
El Ministerio de Seguridad Pública concentrará la tarea de planificar, coordinar y dirigir los estamentos de seguridad del país para combatir el narcotráfico, la delincuencia en los barrios y proteger las fronteras.
En la asignación presupuestaria a los estamentos de seguridad, la Policía Nacional se lleva el grueso del presupuesto con una asignación de $229.7 millones. Del total asignado, $208.3 millones se van en funcionamiento y solo $21.3 millones serán para cubrir el renglón de inversiones.
En segundo orden de importancia, con mayor asignación presupuestaria está el Servicio Aeronaval con $48.8 millones.
El pasado 31 de marzo el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Las labores de "inteligencia" que realicen las entidades adscritas al Ministerio de Seguridad Pública deberán estar bajo la coordinación del Consejo de Seguridad del Estado.
Lo vinculado a los Correos, Cuerpo de Bomberos, Banda Republicana, Sistema Penitenciario, Pasaporte, Aeronáutica Civil y el resto de las entidades que estaban bajo el paraguas de Gobierno y Justicia, entrarán a formará parte del nuevo Ministerio de Gobierno y para este cargo aún no hay designación presidencial.