Sillas y pupitres oxidados de la escuela Hernando Bárcenas, en el corregimiento de Lídice de Capira, fueron enterrados en dos fosas dentro del terreno del plantel.
La decisión de cavar las dos fosas, una de las cuales ya fue cerrada con tierra, fue tomada por el director de la escuela, Antonio Jaén, quien alegó que desde hace varios años ha estado solicitando que se realice el inventario de los bienes que por su deterioro o reemplazo quedaron fuera de servicio.
María Castro Tejeira, directora Regional de Educación en Panamá Oeste, evitó hacer comentarios e informó a través de su secretaria que antes tendría que hacer una inspección al área.
El director de la escuela indicó que muchas de las cosas enterradas han estado por años en el plantel, entre ellas armazones de sillas corroídos por el óxido; advirtió que, aunque existe espacio en la escuela, también hay riesgos por la acumulación de alimañas y mosquito transmisor del dengue.
A finales de la semana pasada, vecinos de la Escuela Hernando Bárcenas aseguraron haber visto cómo los trabajadores que participan en las obras de remodelación de la escuela, cargaban hacia las fosas, los armazones de sillas, sanitarios, pupitres oxidados, archivadores, hojas oxidadas de zinc, entre otros materiales.
Una vez el Ministerio de Educación, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidan hacer el descarte de los bienes, los mismos estarán en los dos huecos, indicó el docente.
Insistió en que la decisión fue tomada ante su obligación de proteger a la población estudiantil.
Negó además que la acumulación de hierro que existe en las dos fosas representen un peligro para el agua de un pozo subterráneo, el cual se encuentra bastante distante.
Una fuente a lo interno del MEDUCA explicó que para poder descartar los bienes en cualquier centro escolar, ya sea por deterioro o reemplazo, se necesita del concurso de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para efectuar el inventario y decidir qué se hará con ellos.