Ocho ex militares de la Guardia Nacional serán sentados en el banquillo de los acusados al ser incluidos en el llamamiento a juicio por la desaparición y homicidio de Heliodoro Portugal, quien fue capturado el 14 de mayo de 1970 por agentes del G-2.
El Segundo Tribunal de Justicia abrió causa criminal contra el ex general Manuel Antonio Noriega y los ex oficiales Melbourne Walker, Moisés Correa Alba, Aquilino Sieiro, Pablo Garrido Garibaldo, Lucinio Miranda, Pedro Del Cid y Gabriel Correa, alias "El Santo".
El Tribunal Superior solicitó el sobreseimiento provisional de los casos de los también ex militares Heliodoro Villamil y Eugenio Nelson Magallón.
Todos los ex militares que rindieron indagatoria negaron los cargos de desaparición y homicidio contra Portugal.
La Fiscalía Tercera Superior apeló la decisión de sobreseer a Magallón, a quien señalan como el responsable de quemar la finca de Heliodoro Portugal, en la provincia de Veraguas, cuando era miembro del S-2, y lo vinculan con la desaparición y muerte del dirigente de izquierda asesinado durante la dictadura militar.
El ex general Noriega podría ser declarado reo rebelde ante su no comparecencia a este juicio, que fue programado para el 7 de julio.
La reapertura del proceso se realizó a solicitud de la Fiscalía Tercera Superior, al exponer que se había dado una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se debía agotar la investigación en el caso de Heliodoro Portugal.
A este proceso en primera instancia fue llamado a juicio el teniente coronel Ricardo Garibaldo, quien falleció antes de la audiencia.