"El que hierro mata a hierro muere". Era considerado por las autoridades el delincuente más peligros del país. Se trata de Omar Hurtado Córdoba conocido como "El Decapitador de Coiba", quien antenoche fue asesinado de dos disparos por sus compañeros de celdas del Pabellón 13 de La Joyita.
El asesinato de "Caña", como también se le conocía, se registró a eso de la 11:30 de la noche del viernes. Le metieron un certero balazo en la frente y otro en el tórax. Fue llevado herido de muerte en una ambulancia al Hospital de Chepo. Ahí se dictaminó su deceso a las 12:15 de la madrugada.
Tras el homicidio de Hurtado Córdoba, un compañero de celda de nombre Hipólito Ávila Álvarez de 29 años, con caso de hurto, recibió un balazo en el costado izquierdo y en el codo derecho. Fue llevado al Cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás, donde se encuentra recluido.
Según fuentes policiales, "El Decapitador de Coiba", fue atacado mientras dormía en su celda que compartía con otros seis compañeros.
Tras el ataque se realizó una requisa y se encontró un revólver calibre 38 y 11 municiones calibre 22 .
El reo asesinado era uno de los 12 implicados en el sonado caso de "Los decapitadores de Coiba", una matanza de presos ocurrida el 29 de enero de 1998 en la isla penal de Coiba. Además, estaba sindicado por asalto bancario y dos evasiones: una en la clínica Yee de la avenida Ricardo J. Alfaro el 3 de octubre del 2008 y la otra fuga fue en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de San Miguelito, el 24 de diciembre del mismo año.
Sin embargo, se le vincula también a la muerte de un sujeto, cuyo cadáver fue encontrado en enero pasado dentro de un maletero.
"Caña" era contratado como pistolero en los tumbes de drogas, además de otros trabajos delictivos, reveló una fuente.
Mientras tanto, el director del Sistema Penitenciario, Luis Gordón, informó que se adelantan las investigaciones y que se ya se ubicó el arma de fuego que fue utilizada para ultimar a Córdoba. Además se le realizará las pruebas de parafinas a los 6 compañeros de celda. Gordón indicó que la ventaja que tienen las investigaciones es que las celdas del pabellón donde se da el hecho de sangre no albergan a más de 7 privados, lo que facilitará la identificación del responsable directo de la muerte de Córdoba.
PRONTUARIO
Omar Córdoba Hurtado participó en la decapitación de cuatro reos de la banda "Los Perros de San Joaquín", quienes fueron asesinados por otros reclusos pertenecientes a la banda "Los Hijos de Dios" y "Los Chuqui".
El 23 de noviembre 2004, logró evadirse del Centro Penitenciario La Joya y fue recapturado en la ciudad de Colón, luego que fue acusado de atentar contra la integridad física de un fiscal de esa provincia.
El 3 de marzo fue recapturado cuando participó con otros compinches, en el asalto de la sucursal del Banco General en Plaza Carolina, Juan Diaz, ahí se llevaron 120 mil dólares, los cuales se recuperaron. Utilizaron un autopatrulla falso y uniforme de policías.