Los candidatos a la Presidencia Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, evitan verse cara a cara, pero ambos concuerdan en algunas cosas y una de estas es el rechazar cualquier intento de abrir el Tapón del Darién, que por años ha venido implorando el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Los dos negaron que, de llegar a la presidencia el 1 de julio, esto sea algo que se convierta en realidad por los diversos efectos que esto podría traer a la población panameña.
En el caso de Martinelli, este consideró muy peligroso para la seguridad nacional la posible apertura del Tapón a través de una carretera, ya que además de facilitar el ingreso de insurgentes, se facilitaría el ingreso de animales con posibilidad de tener la fiebre aftosa y con ello, se perjudicaría la ganadería.
Mientras que Herrera sostuvo que para ella, la posibilidad de abrir el Tapón del Darién es un caso cerrado, no solamente por los daños a la ecología que esto pueda provocar, sino por el efecto que tendría en la lucha que se mantiene contra los insurgentes y traficantes de drogas que usan el área limítrofe para sus actividades.