P: Estoy enseñando a mis niños sobre la buena salud dental. El cepillarse y pasarse el hilo dental parece tan obvio que me parece estar olvidando otros puntos más delicados. ¿Puede darme una revisión rápida?
R: La piedra fundamental de todo buen programa de higiene dental es el cepillado regular, lo que puede ser uno de los hábitos de higiene más arraigados de todos los hábitos de salud. Lo hacemos casi sin pensar una o dos veces al día. Pero sólo porque lo hacemos seguido no significa que lo hacemos correctamente.
Cualquier dentista puede decirle que hay mucho cepillado incorrecto. Un trabajo inadecuado deja placa bacteriana- esa cosa blancuzca que se junta entre los dientes cerca de la línea de la encía- que causa caries y enfermedad de las encías. El cepillarse demasiado también es un problema, pues raspa y quita el esmalte del diente y daña las encías, causando que pierdan su agarre sobre el diente y abriendo la puerta a la infección. Estos son 10 claves que pueden ayudar:
- Cepíllese dos veces al día. Para prevenir que se junte la placa, intente cepillarse al menos dos veces al día- una vez después del desayuno y nuevamente a la noche antes de ir a dormir.
- Cepíllese más tiempo del que cree que lo necesita. La mayoría de las personas dicen que se cepillan durante dos o tres minutos, pero los estudios muestran que apenas lo hacen la mitad de ese tiempo. Un buen cepillado dura por lo menos dos minutos tanto si usa cepillo manual como si usa uno eléctrico.
- Trabaje sistemáticamente. Algunos dentistas recomiendan que divida la boca en cuadrantes y se mueva desde el lado superior derecho al izquierdo, luego al inferior derecho y el inferior izquierdo. El orden no importa tanto como el ser detallista. Pase la misma cantidad de tiempo en cada cuadrante.
- Use un cepillo con cerdas suaves de altura variada. Algunas cerdas son más suaves en los dientes y encías y pueden funcionar mejor al limpiar entre los dientes. Muchos cepillos ahora tienen cerdas que varían en altura, creando un cepillado en varios niveles de la superficie en vez de una plana. Este diseño mejora la limpieza entre los dientes y de los surcos, los pequeños bolsillos entre los dientes y las encías.
- Cambie su cepillo de dientes al menos cada tres meses. Cuando las cerdas se extienden son menos efectivas.
- No se sienta obligado a comprar un cepillo eléctrico. Algunos estudios han mostrado que los cepillos eléctricos pueden ser más eficientes y hacer un mejor trabajo de limpieza entre los dientes, pero muchos otros han revelado que se pueden obtener resultados similares con cepillos manuales, si se pone tiempo y esfuerzo.
Un cepillo eléctrico puede ser particularmente eficaz para personas que usan aparatos, padres que les cepillan los dientes a sus niños y personas con poca fuerza o destreza manual. Cuanto más ancho el mango mejor es para personas mayores con artritis, que tienen dificultad para tomar un cepillo de mango delgado. Algunos modelos de lujo se venden en más de $100, pero usted puede además comprar uno operado a batería por alrededor de $6. - Elija una técnica efectiva. Varias técnicas de cepillado de dientes han sido recomendadas durante años. Todas tienen metas similares- retirar comida, estimular las encías y prevenir que se amontone la placa. Una forma: Sostenga el cepillo de forma horizontal con las cerdas a lo largo de la encía en un leve ángulo y luego cepilla repetidamente hacia las superficies de masticación de los dientes. Para ir detrás de la parte de arriba y la base de los dientes frontales, mantenga el cepillo verticalmente con las cerdas presionando contra el interior de la superficie de los dientes. Mueva la punta del cepillo hacia arriba y hacia abajo sobre los dientes y las encías. Use golpes cortos y vibrantes sobre las superficies de masticación, empujando hacia abajo suavemente para que las cerdas entren en las ranuras. Su dentista puede ayudarle a decidir qué método es el mejor para usted.
- Cepille su lengua. Esto reducirá las bacterias que se juntan en su superficie. También puede ayudar a eliminar el mal aliento.
- Pásese hilo dental. No importa cuan profundo se cepille, es imposible alcanzar la placa y los pedacitos de comida que se atascan entre los dientes y debajo de las encías. El pasarse hilo cada vez que se cepilla deja más limpios sus dientes, estimula las encías y ayuda a prevenir la gingivitis (encías rojas, inflamadas y sangrantes) y controla la acumulación de placa.
Suavemente pase el hilo entre dos dientes usando un movimiento de sierra, curve el hilo alrededor del lado de un diente, formando una forma de C, frote el hilo hacia arriba y hacia abajo para limpiar el diente. Curve el hilo en la dirección opuesta y repita la acción de raspado en el diente adyacente. Repita el procedimiento entre los próximos dos dientes. - Vea al dentista regularmente. Para la mayoría de la gente, dos chequeos al año son suficientes. Su dentista puede observar señales tempranas de enfermedad y malestar de encías, cáncer oral y otros problemas dentales. La limpieza profesional además libera a sus dientes de placa endurecida o sarrillo que puede acumularse en lugares difíciles de alcanzar.
En nuestro mundo de hoy, el cepillarse los dientes no obtiene demasiada atención o respeto. Merece ambos.
CEPILLESE
Las infecciones empiezan en las cavidades entre los dientes y encías, causando inflamación.
El cepillarse o pasarse hilo regularmente previene la gingivitis caracterizada por encías rojas, inflamadas y sangrantes y otros problemas dentales más serios.