Los récords de Lloyd LaBeach y Guy Abrams parecen tener los días contados.
La tarde de ayer el velocista panameño Alonso Edward voló sobre la pista de la Universidad de Texas, al ganar la prueba de los 100 metros lisos de la edición número 82 del "Clyde Littlefield".
Edward paró el reloj en 10 segundos, 03 centésima, pero hubo un viento ilegal de +3.4m/s lo que evitó su clasificación automática a los Mundiales de Atletismo de Berlín, Alemania, a celebrarse entre el 15 y 23 de agosto.
Según la normas de la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF), la brisa legal permitida es de 2.0m/s.
El viento favorable también impidió que Edward acabara con el récord nacional (electrónico) de Guy Abrams, de 10:16, hecho en la ciudad de Los Ángeles el 8 de junio de 1978.
En tanto, la marca local absoluta, con reloj manual, no se ha determinado a quién pertenece. Lloyd LaBeach hizo 10:10 el 10 de julio 1950, en Ecuador, pero la Federación Panameña de Atletismo (FEPAT) está verificando un 10:00 flat (neto) realizado por Abrahams en la década 70. "Estamos investigando este caso, para más adelante dar un resultado final", ha explicado, anteriormente, Rolando Gaitán, compilador de la FEPAT.
Para Cecicilio Woodruff -quien entrenó a Edward en suelo patrio- que el "sprinter" criollo supere los tiempos de LaBeach y Abrahams es sólo cuestión de tiempo.
"El registro que hizo, aunque favorecido por el viento, es muy bueno. Para que él marque los nueve segundos y centésimas requerirá de más competencia, pero dé por seguro que lo hará", dijo Woodruff.
Muy superior. Edward, quien representa a Barton County College, aventajó por 47 centésimas a Desmond Jackson, segundo con 10.50. El tercer lugar recayó sobre Nick Smith (10.52).
RECORD: 100 NUEVA MARCA PERSONAL
El velocista panameño registro en los 100 metros planos un tiempo de 10 segundos, 03 centésima.